Los proyectos, ya en marcha, buscan obtener en un periodo máximo de 18 meses, resultados que ayuden a detener la capacidad de infección del virus, así como reducir el impacto de las secuelas de la COVID19.

Según la Organizacón Mundial de la Salud, el número de casos confirmados de personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, el causante de la enfermedad conocida como COVID19, asciende a más de 63 millones de personas en todo el mundo, y a más de 1,6 millones de personas en España. Según los expertos, una solución duradera para controlar al virus deberá pasar por una combinación de medidas y nuevos tratamientos para los pacientes. Para hacer frente a este reto global, los investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) llevan meses trabajando intensamente, pero necesitan acelerar sus investigaciones para hacer frente a la demanda de soluciones que puedan contribuir a dar respuesta a la crisis provocada por el coronavirus.

Es por ello que el IBEC dedica este año su programa IBEC Faster Future , que persigue recaudar fondos para llevar a la práctica clínica determinados proyectos que ya se encuentran en una etapa avanzada de investigación, a la lucha contra la COVID19. En ediciones anteriores el IBEC ha ejecutado con éxito proyectos sobre distrofia muscular y párkinson, en colaboración con hospitales y asociaciones de pacientes.

 

Llevamos meses investigando en COVID19, pero necesitamos acelerar el trabajo que realizamos en IBEC para entender esta enfermedad. Ahora, de la mano de los ciudadanos, instituciones y empresas queremos avanzar más rápido para conseguir nuevos tratamientos.

Nuria Montserrat,

Profesora de Investigación ICREA en IBEC, y Coordinadora  Científica de Faster Future 2020.

 

Los proyectos IBEC para frenar a la COVID19 en colaboración con hospitales

Tres Profesores de Investigación ICREA del IBEC buscan acelerar sus investigaciones contra la COVID19, en colaboración con distintos hospitales como el Hospital Clínic de Barcelona, Jiménez Díaz de Madrid, Vall d’Hebron, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona y la NHS Royal Free de Londres, entro otros.

El Proyecto de la Profesora Nuria Montserrat, busca controlar las “puertas” de entrada que utiliza el virus SARS-CoV-2 en órganos como los riñones, el corazón o los pulmones. Para ello, Montserrat y su equipo están creando en el laboratorio miniórganos, también llamados organoides, que, al ser infectados con el virus, proporcionarán información sobre su propagación así como posibles vías de bloqueo de estos procesos.

Por otro lado, el grupo del Profesor Giuseppe Battaglia busca desarrollar un sistema de nanocapsulas que sirva como terapia dirigida, aumentando la efectividad de los fármacos y reduciendo así sus efectos secundarios.

Por último, el equipo del Profesor Javier Ramón pone el foco en los pacientes que han superado la enfermedad, con el objetivo de estudiar las secuelas musculares, y poder adaptar sus plataformas de diagnóstico de “músculo en un chip” para explorar la efectividad de potenciales fármacos en tejidos musculares.

Tres proyectos de investigación con enfoques muy distintos, pero con un objetivo común: acelerar hacia un futuro más libre de Covid.

El periodo para hacer aportaciones individuales empieza hoy, coincidiendo con el Giving Tuesday, y se alargará hasta abril de 2021. Las personas e instituciones interesadas en contribuir a acelerar los proyectos de IBEC contra la COVID19 pueden hacerlo a través de la web oficial de IBEC www.ibecbarcelona.org, o poniéndose en contacto con donations@ibecbarcelona.org.

También se puede apoyar la campaña en redes sociales, a través del hashtag #IBECFasterFuture.

 

Sobre el IBEC

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) es un centro CERCA, dos veces reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa, y miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST). El IBEC lleva a cabo investigaciones multidisciplinares de excelencia en la frontera entre la ingeniería y las ciencias de la vida para generar conocimiento, integrando campos como la nanomedicina, biofísica, biotecnología, ingeniería de tejidos y las aplicaciones tecnológicas de la información en el campo de la salud. El IBEC se ha creado en 2005 por la Generalitat de Cataluña, la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).