Project Description

La Distrofia Muscular miotónica DM1 es la distrofia muscular más severa y frecuente en adultos, afecta a 1 de cada 8.000 adultos en España.

También conocida como enfermedad de Steinert, es una enfermedad neuromuscular hereditaria considerada rara, de incapacitación progresiva. En la actualidad no existe cura.

Soluciones de medicina personalizada

Liderado por el Dr. Javier Ramón, estamos creando un “músculo en un chip” que servirá para evaluar las terapias dirigidas a pacientes afectados de distrofia muscular miotónica.

Este dispositivo nos permitirá poner a prueba fármacos y tratamientos en condiciones reales, con la finalidad de identificar los tratamientos que puedan ser más eficaces y eficientes antes de ser aplicados.

¿Cómo es el músculo en un chip?

El proyecto “músculo en un chip” consiste en la creación de tejido muscular esquelético 3D utilizando las propias células del paciente. Para ello, los investigadores encapsularán las células en biomateriales especiales impresos en 3D que actuarán como matrices: se trata de ambientes bioactivos que unen las células para que puedan ensamblarse y formar tejidos completos.

El tejido resultante se incorporará a un dispositivo con un chip de diseño micrométrico (derecha), más pequeño que una tarjeta de crédito, y se combinará con biosensores capaces de medir las variables relevantes, como el consumo de glucosa del músculo, las secreciones o la insulina.

Además de monitorizar la evolución de la enfermedad del paciente de forma personalizada, la plataforma también permitirá el estudio de diferentes fármacos o tratamientos en condiciones muy similares a las del organismo, identificando aquellas que ofrecen el mayor potencial o las que tienen más probabilidades de éxito.

Fair trade. Would it not be more logical to label unfair products?
DANIEL CROSS • EXECUTIVE DIRECTOR

Annual Month of Giving

Always Do Your Part
HELPING OTHERS
0
0
0
0
Days
0
0
Hrs
0
0
Min
0
0
Sec

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent ac nibh vestibulum, laoreet ipsum quis, vestibulum nisi. Curabitur non mi et turpis pharetra vulputate. Ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent ac nibh vestibulum, laoreet ipsum quis, vestibulum nisi.Curabitur non mi et turpis pharetra vulputate. Cras consequat, risus nec commodo vehicula, nisi est laoreet leo, ac convallis nisi nibh id velit.

CHANGE A LIFE TODAY

As long as poverty, injustice & inequality persist, none of us can truly rest. It doesn’t take much to change a life, Get in touch today and start making the difference.

VOLUNTEER
DONATE NOW