El Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) es un Centro de Excelencia Severo Ochoa que lleva a cabo investigación interdisciplinaria en las frontera de la ingeniería y las ciencias de la vida.

 Josep Samitier, Director del IBEC

El Instituto, fundado por la Generalitat de Catalunya, la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya, en la actualidad cuenta con 250 investigadores, provenientes de 20 países diferentes, que se distribuyen en 21 grupos de investigación. La investigación que llevan a cabo combina campos como la nanomedicina, la biofísica, la biotecnología, la ingeniería de tejidos y las tecnologías de la información en la búsqueda de aplicaciones para la salud.

El programa “Faster Future”

Faster Future (#IBECfasterfuture) es el nuevo programa del IBEC con el que, mediante iniciativas de financiación colectiva, busca acelerar y llevar a la práctica clínica determinados proyectos que se encuentran en una fase avanzada de investigación.

El diagnóstico precoz, las nuevas terapias basadas en medicina regenerativa, la mejora de la calidad de vida durante el envejecimiento y los avances tecnológicos para aumentar la eficiencia y hacer sostenible la asistencia sanitaria, son algunos ejemplos de necesidades donde el IBEC puede contribuir generando nuevos avances tecnológicos a partir de investigación de vanguardia.

Faster Future 2017: Tecnología ‘en un chip’

La tecnología ‘en un chip’ implica la creación de dispositivos 3D que, al imitar el tejido humano y los microambientes únicos que se encuentran en el organismo, abren nuevas vías para la investigación de enfermedades actuando como ‘modelos’ que presentan todos los procesos patológicos que tienen lugar en el organismo. Se pueden usar para probar medicamentos u otros tratamientos.

También ofrecen ventajas con respecto a los estudios convencionales en animales, ya que arrojan resultados relacionados con los humanos que los modelos animales no pueden predecir. De esta forma, se reduce la necesidad de usar animales en el laboratorio.

¿Qué otros tipos de dispositivos ‘en un chip’ se están desarrollando en IBEC?

Además del “músculo en un chip” desarrollado por el Dr. Javier Ramón que presentamos en nuestro programa Faster Future 2017, en el IBEC hay otros grupos de investigación que buscan soluciones ‘en un chip’ para distintos problemas de salud. Los investigadores del IBEC están explorando otras vías, como los dispositivos integrales microfluídicos de órgano en un chip (organ-on-a-chip) para estudiar la fisiología de órganos específicos y para la detección de drogas. También desarrollan dispositivos de laboratorio en un chip (lab-on-a-chip) para diagnóstico clínico y aplicaciones de seguridad alimentaria.

Algunos ejemplos de esta tecnología desarrollada en el IBEC son la creación del primer “bazo en un chip” funcional, capaz de reproducir la función del bazo humano -el filtrado de los glóbulos rojos-, y el desarrollo de modelos de epitelio de intestino delgado, de tejido cardíaco, de riñón, de tumor, de la unión neuromuscular y de los biofilms bacterianos.

Este #GivingTuesday puedes ayudarnos a acelerar la investigación en la creación de “músculo en un chip” para combatir la Distrofia Muscular miotónica DM1.

 

Josep Samitier, Director of IBEC