Incentivos fiscales al mecenazgo

La Fundación IBEC es una entidad sin ánimo de lucro protegida por la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Con el fin de fomentar la colaboración económica con las fundaciones amparadas por la mencionada ley, las donaciones a entidades de este tipo tienen derecho a deducciones en el impuesto sobre la renta (en el caso de donantes individuales) o el impuesto de sociedades (en caso de donantes corporativos).

1. Donantes individuales
Los donantes individuales tienen derecho a una deducción fiscal del 75% en su IRPF en los primeros 150 € donados y del 30% (35 % en caso de recurrencia) a partir de los primeros 150 € donados. Para calcular la deducción, los donantes individuales deben tener en cuenta que la base de deducción no puede superar el 10% de su base imponible. Adicionalmente los residentes en Catalunya podrán aplicarse un deducción extra de 25% sobre los % indicados anteriormente ( 75% + 25 % o 30% + 25% ).
2. Donantes corporativos
Los donantes corporativos tienen derecho a una deducción fiscal del 35% en su impuesto de sociedades sobre el importe donado.
Los importes donados durante el ejercicio fiscal en vigor pero no deducidos porque la base imponible no alcanza el mínimo necesario se podrán aplicar a las devoluciones fiscales correspondientes a los 10 años fiscales siguientes. Al igual que los donantes individuales, los corporativos deben tener en cuenta que la base de deducción no debe superar el 10% de la base imponible de la empresa para el ejercicio fiscal correspondiente, aunque cualquier importe que exceda dicho límite se puede aplicar a las devoluciones correspondientes a los 10 años fiscales siguientes.