El pasado día 18 de noviembre, miembros de la Asociación Catalana para el Parkinson visitaron el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) para conocer, de primera mano, el trabajo de Silvia Muro y su grupo de investigación, los cuales utilizan la nanotecnología para tratar de hallar soluciones a esta enfermedad. El trabajo de la profesora Muro ha contado, entre otros, con el apoyo de las donaciones recibidas a través del programa “Faster Future” del IBEC.

Parkinson, una enfermedad con muchas caras y desafíos

La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa crónica y, por el momento incurable, que afecta a entre 7 y 10 millones de pacientes en todo el mundo. Aunque la incidencia se da principalmente entre personas mayores de 65 años (representan un 70% de los casos), alrededor de un 15% de los afectados es menor de 50 años. El Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, provocando una gran variedad de síntomas, entre los que se encuentran, trastornos en el equilibrio y al caminar, temblores y rigidez muscular.

En este contexto, los investigadores de todo el mundo trabajan para descifrar los mecanismos exactos para prevenirla enfermedad, pero todavía quedan muchas preguntas sin resolver. Lo que sí se conoce un elemento clave que frena su tratamiento: la dificultad de los medicamentos existentes para superar la barrera hematoencefálica, la protección natural del cerebro. Precisamente en este campo es en el que la Profesora de Investigación ICREA en el IBEC, Silvia Muro, y su equipo trabajan sin descanso, utilizando algo conocido como nanotecnología, que aprovecha las propiedades de objetos diminutos preparados en el laboratorio.

Visita de la Asociación ACAP al IBEC

Este año, coincidiendo con la semana de la ciencia, un grupo de pacientes y familiares de personas afectadas por el Parkinson, miembros de la Asociación Catalana para el Parkinson (ACAP), pudieron visitar los laboratorios de la Profesora Muro en IBEC.

Durante la visita, la profesora Muro explicó a los invitados, cuáles son las bases conocidas, y las preguntas sin responder, sobre el Parkinson. Los miembros del equipo de Silvia Muro mostraron, también, a los asistentes y de forma divulgativa, algunos de los principios y técnicas que utilizan en su laboratorio para investigar esta enfermedad.

La Asociación Catalana para el Parkinson (ACAP) es una entidad sin ánimo de lucro que inició su actividad en enero de 1985. Su misión es prestar atención y asesoramiento a las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y sus familias. Cumpliendo con los criterios de calidad, claridad y actuación fue declarada, por el Ministerio del Interior, entidad de Utilidad Pública en julio de 1999.

Programa Faster Future

El programa IBEC Faster Future del IBEC ha hecho posible, durante los dos últimos años, y gracias a las aportaciones de los donantes, el estudio de anticuerpos como base de un producto terapéutico para el tratamiento del Parkinson. Los investigadores presentan ahora los avances científicos, y seguirán trabajando para tratar de dar respuesta a unos de los mayores desafíos de la medicina moderna: las patologías neurodegenerativas como el Parkinson.

 

Más información: