0
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
0
INVESTIGADORES

EL INSTITUTO DE BIOINGENIERÍA DE CATALUÑA (IBEC)

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) es un centro de investigación, con sede en Barcelona, que lleva a cabo investigación interdisciplinaria de excelencia en la frontera de la ingeniería y las ciencias de la vida con el fin de generar nuevo conocimiento integrando campos como la nanomedicina, la biofísica, la biotecnología la ingeniería de tejidos y las aplicaciones de tecnología de la información en el ámbito de la salud.

El IBEC fue creado en 2005 por la Generalitat de Cataluña, la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)

MISIÓN

El IBEC es un centro dedicado a la investigación interdisciplinar internacional de primer orden, con la que, mediante la creación de conocimiento, contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida y a generar riqueza.

Entre los beneficiarios del trabajo realizado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña se encuentran las universidades, centros de investigación, la comunidad científica, el sector empresarial impulsor de la investigación en bioingeniería y la sociedad en general.

Es LA BIOINGENIERÍA

La bioingeniería implica abordar, comprender y resolver problemas de gran complejidad relacionados con la biomedicina, combinando las herramientas disponibles en los campos de la ciencia experimental, la ciencia de la vida y la ingeniería en todas sus facetas.

Aplicaciones de la bioingeniería en el IBEC:

  • Bioingeniería para la medicina del futuro

  • Bioingeniería para terapias regenerativas

  • Bioingeniería para el envejecimiento activo

BIOINGENIERÍA PARA  LA MEDICINA DEL FUTURO

El futuro de la medicina pasará por una medicina personalizada con plataformas de diagnóstico portátiles, dispositivos móviles ponibles y otros avances tecnológicos, que llevarán a una atención sanitaria más eficaz, económica y accesible.

BIOINGENIERÍA PARA TERAPIAS REGENERATIVAS

La combinación de nuevos nanomateriales adaptables e ingeniería celular genera una serie de avances en ingeniería de tejidos destinados a la reparación y sustitución de tejidos humanos dañados por lesiones, enfermedades o el envejecimiento.

BIOINGENIERÍA PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Los avances logrados en el IBEC en temas como los sensores, el tratamiento de señales, el análisis de datos, la robótica y los sistemas de control inteligente están posibilitando el desarrollo de la asistencia remota o vida asistida. De este modo, personas con demencia o con problemas de salud a largo plazo pueden seguir viviendo en su propio domicilio.

“Sin lugar a dudas, una sociedad solo puede mejorar su calidad de vida generando nuevo conocimiento que le permita desarrollar nuevas soluciones o mejoras tecnológicas con las que superar los principales retos a los que se va a enfrentar”.


Josep Samitier, Director del IBEC